Contáctenos ES EN

Noticias

Artículos y notas de prensa

Estrategia nacional para el desarrollo de parques industriales

PRODUCE mediante el Decreto Legislativo N° 1199 creó el Sistema Nacional de Parques Industriales. No obstante, en el Perú hay 19 parques públicos creados por ley que no operan actualmente. El sector privado ha implementado 10 proyectos, pero con 2 a 3 años en la obtención de permisos. Por ello la Estrategia nacional aprobada sería de vital importancia para promover la actividad manufacturera. (Para leer más ingresar a Publicaciones Delapuente.com.pe)

10 de Marzo del 2020

Guía del MINTRA para prevención del coronaviru en el ámbito laboral

El MINTRA ha publicado la Guía señalada para la contención y atención de los casos de diagnóstico o presunto contagio por coronavirus (COVID-19) en los centros laborales. Señala algunas acciones, que las formula a modo de recomendaciones pero en realidad constituyen obligaciones a implementar por los empleadores para cumplir con el deber general de prevención. (Para leer más ingresar a Publicaciones Delapuente.com.pe)

09 de Marzo del 2020

Guía para el reconocimiento de árboles patrimoniales

Abordaremos algunas preguntas que surgen sobre esta Guía, como: ¿qué es un árbol patrimonial? ¿cuáles son los criterios y cómo serán declarados? ¿cuáles serían las consecuencias para las actividades económicas? (Para leer más ingresar a Publicaciones Delapuente.com.pe)

06 de Marzo del 2020

Caducidad de un procedimiento administrativo sancionador

El Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA especifica cómo se computa el término del plazo para que opere la caducidad de un PAS, lo cual implicaría su archivamiento y que el tiempo transcurrido no interrumpa el plazo de prescripción para la imputación de infracciones administrativas. (Para leer más ingresar a Publicaciones Delapuente.com.pe)

05 de Marzo del 2020

Transferencia de funciones del MINEM a gobiernos regionales en el 2020

Para el 2020, el Minem iniciará la transferencia de funciones sectoriales a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Además, añadirá y precisará competencias ya transferidas a 25 gobiernos regionales en el marco del proceso de descentralización (Para leer más ingresar a Publicaciones Delapuente.com.pe)

04 de Marzo del 2020

Variaciones que no requieren la modificatoria previa de su instrumento de gestión ambiental (IGA) o Informe técnico sustentatorio (ITS), sólo comunicación previa

El 2 de marzo del presente año fue publicado el Decreto Supremo N° 005-2020-EM que modifica el Reglamento de protección y gestión ambiental para las actividades de explotación, beneficio, labor general, transporte y almacenamiento minero. Entre las modificaciones está la inclusión del artículo 133-A, que contempla 18 variaciones que pueden ejecutarse sólo con una comunicación previa a la DGAAM y OEFA (en el caso de gran y mediana minería) (Para leer más ingresar a Publicaciones Delapuente.com.pe)

02 de Marzo del 2020

Variaciones de un proyecto de inversión que no requieren la modificatoria previa de su instrumento de gestión ambiental (IGA) o Informe técnico sustentatorio (ITS)

El vigente Reglamento para la protección ambiental en las actividades eléctricas, aprobado por Decreto Supremo N° 014-2019-EM, contempla algunos cambios en un proyecto de inversión o actividad en curso que sólo requieren una comunicación previa para su implementación, mas no la modificatoria de su IGA (ya sea un estudio ambiental o un IGA complementario) ni la conformidad de un ITS. Para la implementación de estos supuestos, el 7 de noviembre del presente año mediante Resolución Ministerial N° 336-2019-MINEM/DM, fue publicado un proyecto de norma especificando las condiciones y requisitos que tendrían que cumplirse para que operen tales excepciones.

12 de Diciembre del 2019

Nuevo Reglamento para el manejo de Residuos de Aparatos Electricos y Electronicos (RAEE)

Este mes fue publicado el Decreto Supremo N° 009-2019-MINAM, mediante el cual se aprueba el Reglamento de la referencia (en adelante, el Reglamento), que tiene como finalidad asegurar la maximización constante de la eficiencia en la gestión y manejo de RAEE, que comprende como primera finalidad su valorización y como última, la disposición final. El presente Reglamento deroga el Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los RAEE aprobado por Decreto Supremo N° 001- 2012-MINAM.

26 de Noviembre del 2019

Nuevo Reglamento de seguridad y salud en el trabajo para el sector construcción

En este Memo comentaremos las obligaciones del nuevo Reglamento de seguridad y salud en el trabajo para el sector construcción que, de modo referencial, podrían ser aplicadas en otros sectores por los empleadores que desarrollen actividades de construcción dentro de sus unidades productivas.

02 de Setiembre del 2019

El nuevo Reglamento ambiental del sector eléctrico permitirá la adecuación de las actividades eléctricas en curso, que cumplan con el procedimiento y requisitos que comentaremos en el Memo adjunto

El 29 de mayo último fue publicado el Decreto Supremo N° 013-2019-EM que reguló un nuevo proceso de adecuación ambiental para los titulares mineros que a esa fecha hubieran construido componentes o modificado sus proyectos sin obtener previamente la aprobación del instrumento de gestión ambiental (IGA) correspondiente. Esta adecuación, con sus particularidades, ahora también es posible para el sector eléctrico como prevé el nuevo Reglamento para la protección ambiental en las actividades eléctricas, aprobado por el Decreto Supremo N° 014-2019-EM publicado el 7 de julio último (en adelante, RPAAE).

14 de Agosto del 2019

Con el objetivo de lograr que todas las actividades mineras cuenten con un instrumento de gestión ambiental que las regule, ha sido aprobado un nuevo proceso de adecuación ambiental para actividades en curso que cuenten con certificación ambiental, p

El 29 de mayo fue publicado el Decreto Supremo N° 013-2019-EM, mediante el cual modifican el Reglamento para el cierre de minas (en adelante, Reglamento) e incorporan el Título VI que permite un nuevo proceso de adecuación ambiental de las actividades mineras.

30 de Mayo del 2019